Todo ser humano posee características, intereses, motivaciones, capacidades, que lo hacen un ser único. Considerando esta realidad, los Centros Educativos debieran estar abiertos y ser capaces de acoger esta diversidad, y entregar una educación basada en el respeto a las particularidades de cada niño y niña, ajustando las intervenciones educativas a sus necesidades individuales.
El rol de la Educadora Diferencial:
- Diseñar un plan de evaluación y apoyo psicopedagógico.
- Idéntica y evaluar las necesidades y potencialidades del niño. Elaborar las adaptaciones curriculares individuales, en relación a objetivos, contenidos, metodologías, materiales y evaluación, en conjunto con el(la) Profesor(a).
- Seleccionar la modalidad de apoyo.
- Observar y evaluar sistemáticamente los progresos de los alumnos, en colaboración con el profesor regular.
- Sensibilizar y apoyar a los compañeros/ as de curso
- Coordinar y participar en la instancia técnico pedagógica del establecimiento, para contribuir a la prevención de problemas de aprendizaje y a la capacitación sobre n.e.e..
- Diseñar y organizar programas y estrategias institucionales relacionadas con la prevención y atención de las n.e.e.
- Colaborar en el trabajo de sala, con el profesor de curso.
- Propiciar un acuerdo valorativo sobre las necesidades educativas de los niños y niñas, para consensuar las actuaciones frente a ello.
El rol de la Educadora Diferencial en relación al ámbito de la familia, de acuerdo a la Política Nacional de Educación Especial (MINEDUC,2005), son:
- Orientar a los padres y madres para que colaboren en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
- Instar a los padres y madres a ejercer el derecho a participación en el establecimiento educacional y a quesean un recurso permanente en la definición, gestión y apoyo para el control y fiscalización social del proceso educativo de los establecimientos.
- Asesorar a los padres sobre el tipo de ayuda que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados aprendizajes en el hogar.
- Informar y orientar a la familia sobre los progresos de los alumnos y facilitar la acción coordinada familia-escuela.
- Propiciar que los padres y madres sean defensores de los derechos de sus hijos e hijas y que cautelen y exijan el derecho a una educación de calidad, a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad
- Informar a los padres y madres, al momento de egreso, acerca de las diferentes opciones educativas que existen en el sistema escolar.
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